Cotidianidades... 155

06/09/2016

Cotidianidades…
Iba en la preparatoria cuando escuché por primera vez sobre el “animismo” —doctrina filosófica según la cual los objetos ocultan un espíritu oculto que los gobierna—, a lo cual, por supuesto, conforme al ánimo alegre y socarrón que un joven debe tener, respondimos con bromas y chistes sobre los sonrojos y malos momentos que muchos de nuestros objetos personales deben pasar.
Sin embargo, conforme fue pasando el tiempo, he llegado a la conclusión que en una de esas, los “animistas” no andaban tan equivocados, porque sólo así se puede explicar que de pronto y como si se hubieran puesto de acuerdo, distintas máquinas, herramientas y artefactos de cualquier hogar decente, se descompongan casi al mismo tiempo.
En mi caso —y sólo por apelar a mi última experiencia—, la situación comenzó a gestarse en la mañana del primer viernes del mes, cuando la computadora, en lugar de encender, comenzó a lanzar destellos que yo creí era mensaje de una civilización extraterrestre. Después de varios minutos de espera, no me quedó de otra que aceptar que el equipo necesitaba reparación, la subí al auto y entonces éste comenzó a hacer un zumbidito poco agradable.
—¿Lo escuchas? —me preguntó la dueña de mis quincenas, y yo, que apenas estaba digiriendo el asunto de la computadora, le respondí:
—No te preocupes, de seguro quiere aprender a cantar.
Les juro que enuncié las dos oraciones con ímpetu, invocando a todos los poderes del universo para proyectar su fuerza en cada una de las frases y así, tal como lo explican varios sanadores y motivadores de “youtube”, lograr el milagro de la transformación milagrosa de la realidad a través de la magia de las palabras.
Pero más poder tuvieron las palabras del ingeniero que me atiende el auto cuando —con gesto compungido y ofreciéndome una pastillita para la presión alta— me devolvió al mundo real al decirme:
—Lo siento mucho. Es la caja de velocidades. Quizá haya que cambiarla.
A punto estuve de lanzar un melodramático “¡Noooo!”, pero la poca vitalidad que me quedaba, me la quitó una llamada telefónica del ingeniero en sistemas, quien me dijo que el problema con la computadora estaba, nada más y nada menos, que en la tarjeta madre.
Por si eso no fuera poco, al llegar a casa, gracias a un descuido, provoqué que se cayera mi tableta, le rompí la pantalla y de pronto me quedé sin un equipo electrónico en el cual escribir. Me enojé mucho, tanto, que el querubín, haciendo gala de sus habilidades de psicólogo, llegó a consolarme:
—No te preocupes —me dijo el pequeñín—. Fue un accidente y a todos nos puede pasar. Mira, justo a mí se me acaba de caer la tableta de mamá, y también se rompió. ¿Verdad que no es para tanto?
¿Qué le dices si ya usaste todas las palabras para insultarte a ti mismo?
Esa noche pretendí lamentarme con la dueña de mis quincenas sobre esos incidentes que habrían de mermar los ahorros de la casa, pero antes de que yo comenzara a hablar, empezó una lluvia histórica que nos hizo correr para cerrar las ventanas, levantar la ropa colgada, meter al gato y cancelar por teléfono la salida que teníamos planeada a casa de mis padres.
Al poco rato comenzaron a llegar imágenes desastrosas de mi Tuxtla querida. La intensa lluvia llenó de vida a ríos y arroyuelos antiguos que a lo largo de los años han sido embovedados, pero que esa noche recordaron la fuerza con que recorrían estas tierras y a su paso se llevaron autos, casas, el pavimento de calles y vidas humanas.
Por supuesto y como ha ocurrido durante muchos años, amén de la abundante lluvia, la basura en las calles provocó que se taponearan las coladeras y alcantarillas, de esa manera los encharcamientos fueron mayores, y comprendes que muy difícilmente una campaña en medios será suficiente para cambiar malos hábitos (como tirar basura en la calle), cuando no lo logra ni siquiera el impacto en nuestras vidas cotidianas de un desastre de ese tipo.
Es cierto que dependencias gubernamentales, organizaciones civiles y distintas personas salieron a las calles a ayudar, pero no lo es menos que varios de nuestros seudo líderes vieron en esta catástrofe una oportunidad dorada para intentar brillar con acciones que son su responsabilidad, pero en las que se tomaron fotos y videos con los que pretenden hacerse pasar como ungidos o salvadores del pueblo, sin comprender que la gran mayoría ya estamos cansados de esos teatros que nadie les cree.
Después del caos, algunos nos quedamos reflexionando que los contratiempos cotidianos no dejan de ser pequeños, en tanto hay familias que de un día para otro se quedan en medio de la nada. Mientras que al mismo tiempo —y como si no pertenecieran a esta realidad—, otros se frotan las manos, porque esperan obtener tajadas de la desgracia ajena, y no duden que se les esté haciendo tarde para aprovechar los recursos que liberen destinados a “reconstruir” lo que la lluvia se llevó.
Hasta la próxima.


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cotidianidades... 217

Cotidianidades... 144